contáctenos Síguenos en Facebook

Enio Iommi

Barroquismo 110 x 100 x 85 cm. Hierro y bronce. 1969
BarroquismoRitmos espacialesEspacios barrocosFormas continuasSin títuloSin títuloEspacios vs. lí­neasNúcleo espacialSin volumenPlano suspendidoTensión en el planoNúcleo espacialForma espacialVer el planoVolviendo a la vida el viejo cacique vio pasar la tecnología y le tiró su lanzaLa cocina humanaLa ley del embudoHombrecitos pasando por la ley del embudoLa cocina humanaMi zapatoZapatero a tus hormasUn espacio apreciado

Enio Iommi es una figura paradigmática de la escultura en la Argentina, habiendo iniciado su labor artística en las vanguardias de la década del 40 que signaron el rumbo del arte en nuestro país.
De este modo, en el año 1945, en el marco de la Asociación Arte Concreto-Invención, Iommi realizó su primera escultura concreta, netamente analítica, rompiendo los límites que lo académico dictaba para la plástica argentina.

Pero su espíritu inquieto se mantiene hoy, seis décadas más tarde, llevándolo a siempre seguir buscando empujar el límite.

En la década del 70, cuando la estética concreta ya estaba ampliamente aceptada en los círculos artísticos locales, Iommi decidió rebelarse una vez más y descartar sus propias certezas para ir aún más allá. Fue en ese entonces cuando pasó del trabajo sobre la línea, la construcción y el espacio a la escultura de objetos ensamblados.

(…) Iommi mantuvo su interés por la crítica y la denuncia pero éste se vio concentrado cada vez menos en lo abstracto (en el sentido de temas abstractos, no solamente de manera literal en cuanto a su estética anteriormente abstracta) sino más en lo cotidiano, en las cuestiones del día a día que afectan al sujeto, tanto a nivel personal como social. Y, a veces, demostrando hasta qué punto lo social puede determinar lo personal, cómo lo que rige a nivel general afecta lo particular.

De este modo, Enio Iommi se ha concentrado en la última década, a través de obras en las que los objetos son puestos en situaciones de denuncia, a la crítica irónica y severa a la industrialización y el consumismo, a la idea de status determinada por lo material, al lugar del sujeto en una sociedad antropofágica en el que las cosas no sirven al sujeto sino el sujeto a las cosas.

Y, finalmente, dentro de este cuestionamiento al valor agregado dado a los objetos, Enio Iommi remite a la situación de la obra de arte hoy, a las cuestiones de mercado artístico, a la legitimación de las diferentes estéticas: en definitiva, desanda el trayecto que él mismo transitó un día, pasando de trabajar en los márgenes de lo establecido a estar en el centro de la escena. El espíritu juvenil y rebelde de este artista demás de 80 años sigue buscando de esta manera la provocación, entendiendo que el arte no es algo estático sino que responde a un momento, y eso es lo que su arte hizo en el transcurso de más de sesenta años.



DIMENSIONAL

ver la muestra

Muestra Colectiva

Artistas: Carolina Antoniadis, Luciana Betesh, Vivi Blanco, Luján Castellani, Mara Facchin, Laura Glusman, Fabiana Imola, Enio Iommi, Benito Laren, Matilde Marín, Andrea Ostera, Martín Reyna, Cristina Rochaix, Elsa Soibelman, Margarita Wilson-Rae.

ver la muestra

Mis nuevas realidades

Mis nuevas realidades. Obras recientes de Enio Iommi y Paula Viera como escultora invitada.

Inauguración martes 15 de octubre a las 19 hrs.

ver la muestra

Dos maestros irreverentes y un invitado

Inaguración
martes 18 de septiembre de 2007, de 19 a 21

Como en otras ocaciones, se reúnen en una exposición Enio Iommi y Clorindo Testa, dos maestros (heterodoxos e imprevisibles) de la vanguardia emergente en las décadas de los cuarente y cincuenta.

ver la muestra

La cocina humana

Cada uno de nosotros es una partícula de ese inmenso cuerpo que constituye el complejo humano, por tal motivo las obras expuestas actúan como radiografías, para tener la visión de la cocina humana.

ver la muestra

Utopia of Form

ver la muestra

Utopía de la forma

ver la muestra

Veintemasdos

ver la muestra

Confrontaciones

ver la muestra